domingo, 9 de octubre de 2011
DURKHEIM CAPITULO 2."METODO SOCIOLOGICO"
DURKHEIM: CAPITULO 2: “METODO SOCIOLOGICO”
Reglas relativas a la observación de los hechos sociales:
La primera regla y la más fundamental es considerar a los hechos sociales como cosas.
Las cosas sociales solo se realizan a través de los hombres; son producto de la actividad humana.
Los fenómenos sociales son cosas y deben ser tratados como cosas. Tratar los fenómenos sociales como cosas es tratarlos en calidad de data, que constituyen el punto de partida de la ciencia. Los fenómenos sociales presentan este carácter.
A los fenómenos sociales hay que estudiarlos desde afuera como cosas exteriores, ya que es en realidad de tales como se nos presentan. Esta regla se aplica a la realidad social íntegra.
Los hechos sociales, lejos de ser un producto de nuestra voluntad, la determinan desde afuera; consisten en moldes por los que nos es preciso hacer pasar nuestras acciones.
Bacom: Señala las nociones vulgares o prenociones la base de todas las ciencias
Commte: fenómenos sociales son hechos naturales sometidos a leyes
Spencer: hace a la sociedad y no a la humanidad objeto de la ciencia “una sociedad existe solo cuando a la la yuxtaposición se agrega la cooperación, y que solo a través de ella la unión de individuos se transforma en una sociedad.
Segunda regla. El sociólogo señala evitar imperio de nociones vulgares. Desfiguran el verdadero aspecto de las cosas, pero, sin embargo, los tomamos muchas veces, x las cosas mismas. Son representaciones esquemáticas de los aspectos más generales de la existencia colectiva. Siendo producto de repetidas experiencias, tienen un ascendiente y autoridad surgidos del hábito resultante. Sentimos su resistencia cuando nos intentamos liberar de ellas
Tercer regla. Los hechos sociales son tanto más susceptibles de ser objetivamente representados en cuanto son más independientes de los hachos individuales.
Hechos sociales ≠ Hechos psíquicos: los estados de la conciencia colectiva no son de la misma naturaleza que los estados de la conciencia individual. Por ello, la vida social no puede explicarse a partir de factores puramente psicológicos.
Hechos sociales: son maneras de hacer o de pensar, reconocibles en la particularidad de que son susceptibles de ejercer una influencia coercitiva sobre las conciencias particulares. Las creencias y las prácticas sociales obran sobre nosotros desde el exterior. Las maneras colectivas de obrar o pensar tienen una realidad independiente de la de los individuos, tienen su existencia propia. El individuo las encuentra completamente formadas.
Para que exista un hecho social, es preciso que muchos individuos hayan combinado su acción, y que de esta combinación, se haya engendrado algún producto nuevo. Y como ésta síntesis se realiza fuera de los individuos, determinadas maneras de obrar o determinados juicios, no dependen de cada voluntad particular. Los hechos sociales tienen realidad objetiva.
Instituciones: todas las creencias y todas las formas de conducta instituidas por la colectividad
Para someterse a una disciplina rigurosa que remonta a la experiencia, Durkheim cita 3 reglas principales:
Descartar sistemáticamente todas las prenociones
Esta regla es la base de todo método científico. Es necesario que el sociólogo se prohiba el empleo de esos conceptos formados fuera de la ciencia y para necesidades no científicas. Es preciso que se libere de esas falsas evidencias. Lo que hace particularmente difícil tal liberación en sociología, es el sentimiento. Las personas se apasionan por sus propias creencias políticas o religiosas, por sus prácticas morales, de otra manera que x las cosas del mundo físico. Este carácter pasional se comunica con la manera en la que concebimos y explicamos las cosas.
Los sentimientos que tienen x objeto las “cosas” sociales resultan de una clase de impresiones y emociones acumuladas desordenadamente, al azar de las circunstancias, sin interpretación metódica. Darles tal preponderancia es dar a las facultades inferiores de la inteligencia, la supremacía sobre las más elevadas.
Cuando el sociólogo emprende la exploración de un orden cualquiera de hechos sociales, debe esforzarse x considerarlos en un aspecto en que se presenten aislados de sus manifestaciones individuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario