domingo, 9 de octubre de 2011

DURKHEIM CAPITULO1.LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO


DURKHEIM: CAPITULO 1. “LAS REGLAS DEL METODO SOCIOLOGICO”

Formas de acción social:
1º costumbres
2º afectiva (emocional)
3º racional con arreglo a valores
4º acciones destinadas para conseguir algún fin racional


¿Qué es un Hecho Social?
Un hecho social es toda manera de hacer, fijada o no, susceptible de ejercer una coacción exterior sobre el individuo; o bien, que es general en la extensión de una sociedad dada; conservando una existencia propia, independiente de sus manifestaciones individuales.
Son maneras de actuar, de pensar y de sentir, que presentan la importante propiedad de existir independientemente de las conciencias individuales. Son exteriores al individuo y están dotados de un poder imperativo y coercitivo, característica intrínseca de estos hechos en virtud del cual se le imponen al individuo (cuando un hombre cumple con sus deberes como esposo y como ciudadano, cumple con deberes definidos fuera de sí mismo). Sólo pueden penetrar en las personas imponiéndose.
Estos hechos se califican como “sociales”, dado que no tienen como sustrato al individuo, sino a la sociedad.
Sólo hay “hecho social” donde hay una organización definida.
Corrientes sociales: son hechos que, sin presentar la forma cristalizada de los H.S, tienen la misma objetividad y el mismo ascendiente sobre el individuo. Vienen desde afuera a cada uno y son capaces de arrastrar a las personas a pesar suyo.
La costumbre colectiva no sólo existe en los actos sucesivos que determina, sino que se expresan en una fórmula que se repite de boca en boca, que se trasmite x educación, que hasta se fija x escrito. Un hecho social es distinto de sus repercusiones individuales.
En cuanto a las manifestaciones privadas, también tienen algo de social, puesto que reproducen en parte un modelo colectivo. Pero cada una de ellas, depende también de la constitución orgánico – psíquica del individuo y de sus circunstancias particulares. No son fenómenos propiamente sociológicos, pero pertenecen a ambos reinos, se los podría llamar psico – sociológicos.
Un fenómeno sólo puede ser colectivo si es común a todos los miembros de la sociedad. Es un estado del grupo, que se repite en los individuos porque se les impone. Está en cada una de las partes porque está en el todo, y no en el todo porque esté en las partes.
Un HS se reconoce x el poder de coerción externa que ejerce o es susceptible de ejercer sobre los individuos, y la presencia de ese poder se reconoce, ya sea en la existencia de alguna sanción determinada o en la resistencia que ese hecho opone a toda iniciativa individual que tienda a violarlo.
Las personas no son “libres” de elegir la forma de sus casas, ni la de sus ropas. Son igualmente obligatorias. Son “maneras de ser” consolidadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario