martes, 22 de noviembre de 2011

LA FAMILIA 3 DIMENSIONES ANALITICAS

La familia tres dimensiones analíticas
Marzio Barbagli señalo a la familia bajo tres dimensiones: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela.

La primera comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y la composición, las reglas con las cuales este se gorma, se transforma y se divide. La segunda las relaciones de autoridad y afecto al interior de este grupo, los modos en que interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos. La tercera se refiere a los distintos grupos correspondientes de los lazos de parentesco, la frecuencia con la cual interactúan.

La primera dimensión: la estructura familia durante la colonia
La individualización fue un elemento que tuvo una presencia parcial y el individualismo fue una pauta generalizada asumida en el comportamiento de los individuos.
Podemos concluir con lo siguiente :
1)La industrialización transformo a la familia de la sociedad moderna.
2)Las tres dimensiones no mantienen una relación univoca entre si
3) Es necesario analizar la relación y el papel de la parentela
A partir de estas tres relaciones podemos reconstruir el surgimiento de la familia nuclear en México

El surgimiento de la familia nuclear en México
En el campo de la histografia en nuestro país, el estudio de la familia es nuevo, la nuclearización de la familia ha sido asumida de forma parcial y superficial.
Para la época prehispánica un aspecto importante que hay que considerar es la forma de estructuración de la familia y del parentesco, las relaciones de parentesco no eran consideradas bajo el termino de familia.
La estructuración de la familia en la época prehispánica era mas dada por una familia extensa y el parentesco era un principio de organización importante
Con la llegada de los españoles, desintegraron las formas de organizaciones indígenas de la familia. Mas que la desorganización presento una restructuración, la cual estuvo ligada en parte, al proceso de “conversión” de los indígenas al catolicismo.
Pero también se presentaron otros dos factores de la restructuración, las epidemias en el siglo XVI, provocando el despoblamiento del 90% a la población de la familia indígena. Del siglo al XVI – XVII hubo una reorganización indígena y española en México, el peonaje. Este sistema que ligaba a los trabajadores con el patrón mediante un vinculo permanente. Los pueblos indígenas perdieron así una cantidad importante de miembros, obstaculizando las uniones.
Podemos concluir que la familia en el periodo prehispánico de estructuras extensas, que el tamaño de los hogares era mayor y que las relaciones de parentela tenian una presencia y un peso muy importantes. La configuración de este tipo de estructura familiar obedecía a ciertas reglas en la formación de las familias. En otras palabras, las relaciones familiares que se generaban al interior reforzaban la configuración de estructuras familiares extensas por una fuerte cohesión

No hay comentarios:

Publicar un comentario