martes, 22 de noviembre de 2011

RELACIONES FAMILIARES DURANTE LA COLONIA

Relaciones familiares durante la colonia
La evangelización & la iglesia católica tuvieron un gran impacto cultural & jugaron un papel decisivo en la transformación de las relaciones familiares.
Este papel fue el que aportó mayores modificaciones tendientes a la configuración de relaciones familiares de tipo moderno. Ha sido común que la idea de que la iglesia católica ha sido una institución que ha favorecido & apoyado pautas de organización tradicional.
Las acciones de la iglesia tuvieron distintos efectos, algunas tendieron hacia la modernización & otras a la consolidación de pautas tradicionales.
De acuerdo con Lavrin, el concilio Trento dio el último paso en la reglamentación del matrimonio al establecer un ritual definitivo de matrimonio, que requería de testigos & de un sacerdote para celebrar la ceremonia, esto tuvo efectos importantes sobre la Nueva España
El cristianismo fue un elemento que promovió un nivel de secularización al fomentar una visión de la persona fundada en su libre albedrío. La asunción del matrimonio cristiano introdujo pautas individualizantes pero no logró desarraigar las costumbres & las concepciones nativas.
A finales del periodo colonial persistía la patrilocalidad como pauta en la conformación de familias por lo cual la neolocalidad se presentó de una manera parcial en el sentido social & cultural.
La patriolocalidad revelaba la persistencia de formas de estructuración familiares mas tradicionales.
El análisis histórico de las tres dimensiones familiares, es decir, de la estructura, de las relaciones internas y de las relaciones de parentela me ha permitido evidenciar, en primer término, que la estructura familiar nuclear fue una realidad que se configuró de manera importante desde el periodo colonial sobre todo entre la población indígena.
A pesar de que la estructura nuclear se
difundió durante el periodo colonial, el cambio en las relaciones familiares presentó un ritmo mucho más lento desde el punto de vista sociocultural en la concreción de rasgos modernos, podemos concluir que las relaciones familiares adquirieron algunos rasgos de la familia nuclear en el sentido de que tendió a presentar un mayor acotamiento, individualización y debilitamien to de los vínculos de parentesco más amplios, es decir, de la parentela.
• Lo que revela este proceso de conformación de la familia nuclear es que cada una de las dimensiones señaladas —la estructura, las relaciones familiares y las de parentela— siguieron un curso distinto.
De tal manera que en la colonia se difundió la estructura nuclear y no fue sino hasta mediados del siglo XIX que se inició la conformación de relaciones familiares modernas de tipo nuclear.
Fue en este momento cuando la estructura y las relaciones familiares convergieron en una forma familiar específica, que paulatinamente se difundió entre otros sectores de la sociedad mexicana.

Las relaciones de parentela, por su parte, se diferenciaron más netamente del núcleo familiar. La difusion de este tipo de familia no se dio entre todos los sectores sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario