martes, 22 de noviembre de 2011

LA INTIMIDAD EN 1950

La intimidad en 1950-1970
En este momento se conformo el ideal de la familia nuclear occidental, permitió que las familias pasaran mas tiempo juntas abriendo así la posibilidad para el desarrollo de vínculos afectivos y duraderos, teniendo como consecuencia el aumento de la tasa de fecundidad, manteniéndose hasta mediados de los años setenta (Al final de los años 70 la tasa era de 7 hijos por mujer , mientras que a inicios del siglo era de 4.7) otra consecuencia fue el aumento de la nupcialidad (el divorcio y separación tuvieron niveles muy bajos)
Jamieson y Giddens decían que la vida en pareja ponía mas énfasis en el amor y el cuidado mutuo.
El hogar se volvió un santuario privado, compuesta por una pareja de padres y sus hijos
Los hombres y mujeres elegían casarse por amor y proteger su relación, su ideal era el compañerismo orientado por el amor romántico. Esta ideología se presento en un plano ideal que en un real, pues persistían las desigualdades, un ejemplo es la llamada “complementación” donde revelaba la existencia de desigualdades y jerarquías.
Según el estudio hecho por De Barbieri decía que la iglesia católica promovía que la sexualidad estuviera engarzada con el matrimonio.
Los textos médicos de esa época, no incorporaban la idea de que una buena relación implicaba placer sexual mutuo.
El conocimiento y entendimiento emocional intenso jugaba un papel discreto, esto era reforzado por el papel preponderante que ocupo durante este periodo la idea de la familia como institución reproductora de la especie.
Entre las parejas prevalecía una intimidad mas en términos de asociación cercana y de conocimiento privilegiado, pero no de una empatía o comprensión emocional, esta se basaba en que “cada uno conocía su lugar”(jerarquías)
El matrimonio era vivido como una unión que implica cooperación y esfuerzos para solventar necesidades cotidianas y garantizar una buena educación
La intimidad en 1970 – 2000
En este periodo se dieron una variedad de coexistencia en la familia y en los tipos de intimidad, fueron los cambios que sufrió el país en economía, en su dinámica y composición demográfica y nivel social y cultural.
Desde el punto de vista económico, es la incorporación femenil al mercado de trabajo, lo que produjo un cambio en los roles de la familia, se refiere a “esposo-padre proveedor único” y la “esposa-madre-ama de casa entraron en un proceso de redefinición
Los roles familiares se están haciendo mas flexibles, el matrimonio esta basado en las satisfacciones emocionales y afectivas .
En cuanto a las relaciones supone una grado de empatía o comprensión emocional que implica una mirada profunda. En los sectores amplios se da la exposición apertura de la intimidad, en donde verdaderamente el conocimiento y entender al otro son los ejes de la relación, también tienen ser mas frágiles pero mas satisfactorias
Nehering señalo que en México las desigualdades se han reportado desde una perspectiva socio demográfica, socioeconómica y política, con un interés muy limitado en cuanto a los aspectos culturales

RELACIONES FAMILIARES DURANTE LA COLONIA

Relaciones familiares durante la colonia
La evangelización & la iglesia católica tuvieron un gran impacto cultural & jugaron un papel decisivo en la transformación de las relaciones familiares.
Este papel fue el que aportó mayores modificaciones tendientes a la configuración de relaciones familiares de tipo moderno. Ha sido común que la idea de que la iglesia católica ha sido una institución que ha favorecido & apoyado pautas de organización tradicional.
Las acciones de la iglesia tuvieron distintos efectos, algunas tendieron hacia la modernización & otras a la consolidación de pautas tradicionales.
De acuerdo con Lavrin, el concilio Trento dio el último paso en la reglamentación del matrimonio al establecer un ritual definitivo de matrimonio, que requería de testigos & de un sacerdote para celebrar la ceremonia, esto tuvo efectos importantes sobre la Nueva España
El cristianismo fue un elemento que promovió un nivel de secularización al fomentar una visión de la persona fundada en su libre albedrío. La asunción del matrimonio cristiano introdujo pautas individualizantes pero no logró desarraigar las costumbres & las concepciones nativas.
A finales del periodo colonial persistía la patrilocalidad como pauta en la conformación de familias por lo cual la neolocalidad se presentó de una manera parcial en el sentido social & cultural.
La patriolocalidad revelaba la persistencia de formas de estructuración familiares mas tradicionales.
El análisis histórico de las tres dimensiones familiares, es decir, de la estructura, de las relaciones internas y de las relaciones de parentela me ha permitido evidenciar, en primer término, que la estructura familiar nuclear fue una realidad que se configuró de manera importante desde el periodo colonial sobre todo entre la población indígena.
A pesar de que la estructura nuclear se
difundió durante el periodo colonial, el cambio en las relaciones familiares presentó un ritmo mucho más lento desde el punto de vista sociocultural en la concreción de rasgos modernos, podemos concluir que las relaciones familiares adquirieron algunos rasgos de la familia nuclear en el sentido de que tendió a presentar un mayor acotamiento, individualización y debilitamien to de los vínculos de parentesco más amplios, es decir, de la parentela.
• Lo que revela este proceso de conformación de la familia nuclear es que cada una de las dimensiones señaladas —la estructura, las relaciones familiares y las de parentela— siguieron un curso distinto.
De tal manera que en la colonia se difundió la estructura nuclear y no fue sino hasta mediados del siglo XIX que se inició la conformación de relaciones familiares modernas de tipo nuclear.
Fue en este momento cuando la estructura y las relaciones familiares convergieron en una forma familiar específica, que paulatinamente se difundió entre otros sectores de la sociedad mexicana.

Las relaciones de parentela, por su parte, se diferenciaron más netamente del núcleo familiar. La difusion de este tipo de familia no se dio entre todos los sectores sociales.

SURGIMIENTO DE LA FAMILIA NUCLEAR EN MÉXICO

El surgimiento de la familia nuclear en México
Las familias en México
 El estudio del desarrollo histórico ha sido poco, se debe a que es un campo nuevo, a la escasez y a la dispersión temática de las investigaciones.
 En efecto, muchas de las investigaciones que se han desarrollado concentran sus esfuerzos sobre todo en la descripción y adolecen de un marco interpretativo.
 Con base en las fuentes disponibles, se han reconstruido varios aspectos sobre la estructura familiar, sus relaciones internas y las de parentela en distintos momentos históricos.
El estudio de Carrasco sugiere, que la estructura de la familia extensa y compleja se presentaba en esa época en el centro del país y estaba ligada estrechamente a la configuración y funcionamiento del calpulli desarrollando funciones sociales y económicas importantes
Relaciones familiares
 A través del análisis de la ideología sobre la sexualidad, es decir, de los valores, las creencias y las practicas que se presentaban entre los antiguos nahuas del altiplano central.
 El establecimiento de alianzas, la distribución por linajes de obligaciones, competencias y derechos y la organización de la autoridad grupal eran reforzados por los valores entorno a la sexualidad.
 Con la llegada de los españoles, las relaciones de parentesco y la organización familiar sufrieron fuertes modificaciones.
 Esencialmente epidemias y cambios en la forma de trabajo fueron desintegrando a la familia indígena.
 El peonaje, las migraciones así como la difusión de la venta de la fuerza de trabajo fueron erosionando los vínculos de dependencia que daban sustento a este tipo de familia.
 Muchos autores entre ellos Maldivo y Gonzalbo, han señalado que a partir de la conquista y la evangelización la familia indígena redujo su número y desarrollo una tendencia a la nuclearización.
De este modo, las familias se fueron modificando y entre mayor era el estatus del jefe de familia o la economía que tuvieran mayor seria la familia
Relaciones familiares durante la colonia
 Los aspectos de reglamentación que impuso la iglesia católica en el matrimonio incidieron sobre todo entre la población española, criolla y mestiza, así como también en las zonas mas urbanizadas. Pero en los indígenas tuvo otros efectos. Uno que merece especial atención fue la prohibición de la poligamia, del levirato y el matrimonio entre parientes.
Concilio de Trento
 matrimonio.
 Se requieren testigos y un sacerdote
 Otro aspecto que tuvo efectos importante fue el peso que la iglesia le otorgo al consentimiento.
 La prohibición del matrimonio entre parientes fue de suma importancia en el cambio de las familias españolas y criollas de ese entonces.
 Que las relaciones familiares adquirieron algunos rasgos de la familia nuclear en el sentido de que tendió a presentar un mayor acontecimiento, individualización y debilitamiento de los vínculos de parentesco más amplios , es decir, de la parentela.
 Si tomamos los tres tipo de familia identificados por Stone ( la familia de linaje abierto, la familia nuclear patriarcal restringida y la familia nuclear doméstica cerrada ) podemos decir que…
 predominante.
 En éste tipo de familia prevalecían relaciones de cooperación económica por lo cual lo hijos asumían, sobre todo un valor económico; lo importante era la fuerza de trabajo.
 Durante el período colonial este tipo de familia todavía se presentó de manera importante, aunque con rasgos menos acentuados .
 Así mismo en la colonia surgió desde el punto de vista sociocultural, otro tipo de relaciones familiares más afines al segundo tipo de familia identificado por Stone “la familia nuclear patriarcal restringida
 • disminución del peso de la parentela y la comunidad.
 • Un creciente peso de la unidad conyugal
 •ese tipo de familia se dio por el protestantismo y esto impulso al individualismo.

LA FAMILIA 3 DIMENSIONES ANALITICAS

La familia tres dimensiones analíticas
Marzio Barbagli señalo a la familia bajo tres dimensiones: la estructura familiar, las relaciones familiares y las relaciones de parentela.

La primera comprende al grupo de personas que viven bajo el mismo techo, la amplitud y la composición, las reglas con las cuales este se gorma, se transforma y se divide. La segunda las relaciones de autoridad y afecto al interior de este grupo, los modos en que interactúan y se tratan, las emociones y los sentimientos. La tercera se refiere a los distintos grupos correspondientes de los lazos de parentesco, la frecuencia con la cual interactúan.

La primera dimensión: la estructura familia durante la colonia
La individualización fue un elemento que tuvo una presencia parcial y el individualismo fue una pauta generalizada asumida en el comportamiento de los individuos.
Podemos concluir con lo siguiente :
1)La industrialización transformo a la familia de la sociedad moderna.
2)Las tres dimensiones no mantienen una relación univoca entre si
3) Es necesario analizar la relación y el papel de la parentela
A partir de estas tres relaciones podemos reconstruir el surgimiento de la familia nuclear en México

El surgimiento de la familia nuclear en México
En el campo de la histografia en nuestro país, el estudio de la familia es nuevo, la nuclearización de la familia ha sido asumida de forma parcial y superficial.
Para la época prehispánica un aspecto importante que hay que considerar es la forma de estructuración de la familia y del parentesco, las relaciones de parentesco no eran consideradas bajo el termino de familia.
La estructuración de la familia en la época prehispánica era mas dada por una familia extensa y el parentesco era un principio de organización importante
Con la llegada de los españoles, desintegraron las formas de organizaciones indígenas de la familia. Mas que la desorganización presento una restructuración, la cual estuvo ligada en parte, al proceso de “conversión” de los indígenas al catolicismo.
Pero también se presentaron otros dos factores de la restructuración, las epidemias en el siglo XVI, provocando el despoblamiento del 90% a la población de la familia indígena. Del siglo al XVI – XVII hubo una reorganización indígena y española en México, el peonaje. Este sistema que ligaba a los trabajadores con el patrón mediante un vinculo permanente. Los pueblos indígenas perdieron así una cantidad importante de miembros, obstaculizando las uniones.
Podemos concluir que la familia en el periodo prehispánico de estructuras extensas, que el tamaño de los hogares era mayor y que las relaciones de parentela tenian una presencia y un peso muy importantes. La configuración de este tipo de estructura familiar obedecía a ciertas reglas en la formación de las familias. En otras palabras, las relaciones familiares que se generaban al interior reforzaban la configuración de estructuras familiares extensas por una fuerte cohesión

ENTREVISTA A LOS ABUELOS

PERMANENCIAS Y CAMBIOS

Cambio y permanencia
Sociólogo británico (18 enero 1938) reconocido por su teoría de la estructuración y su enfoque holístico en las sociedades modernas y recibió un gran reconocimiento por su intento de renovación de la socialdemocracia a través de su teoría de la tercera vía.
Lo que plante cada una de sus teorías son:
TEORIA DE LA ESTRUCTURACIÓN: Afirma que hay un proceso dinámico que involucra a la gente y a la estructura social en una relación de interdependencia en términos de espacio-tiempo.
HOLISMO:
Todas las propiedades de un sistema dado (social, lingüístico, económico, etc.)no pueden ser explicados por partes que los componen por si sola “concepción basada en la integración TOTAL frente concepto o situación”
TERCERA VIA: Variedad de aproximaciones teóricas y propuestas políticas que sugiere una economía mixta, es decir, es un modelo económico que incorpora elementos tanto de la economía de mercado libre como de la economía planificada.

Métodos de investigación sociológica
Problema (Investigación- cuestiones)
-Sociología sensata (Utilización de un enfoque fiable- objetivo: análisis de un fenómeno social)
-Investigador (Interactúan con el grupo que está estudiando, encuestas personales. Concentrando todos en métodos para resultado más satisfactorio)

La teoría Sociológica:
Enfoques teóricos:
-Funcionalismo
-Estructuralismo
-Interaccionismo simbólico
-Marxismo
Su objetivo: Relacionar la acción humana con la estructura social
¿Qué hace que la sociedad cambie y permanezca?
Los individuos ya que ellos mismos determina reglas para poder llevar a cabo una “vida bien”.
El ambiente en donde se desarrollan
La forma en que llevan a cabo sus actividades
Su comportamiento ( ética , moral, etc).

PERMANENCIAS Y CAMBIOS EN EL CCH

PERMANECIAS Y CAMBIOS EN EL CCH SUR
PERMANENCIAS
El  colegio de colegio de Ciencias y Humanidades abre por primera vez sus puertas el 3 de abril de 1972  a lo que sería su primera generación de estudiantes.
LA GACETA
Es una publicación periódica que atreves de 3 décadas ha sido el medio de comunicación del colegio para integrar una base de datos artículos de difusión ensayos culturales y científicos, noticias, etc. Este medio de comunicación se dio al apoya del entonces director Rito Terán y la colaboración de Flora García, Perla Pascual y Eurídice Ramírez.
SISTEMA
Aprender a aprender: adquirir nuevos conocimientos por cuenta propia del alumno.
Aprender a hacer: desarrollar habilidades que les permitan poner en práctica sus  conocimientos.
Aprender a ser: promover valores humanos particularmente los éticos, cívicos y de sensibilidad      artística.
PASE AUTOMATICO
“hubo un problema en 1973 ya que se nos quería quitar el pase automático y se hizo una mega marchar en la que se juntaron los 5 planteles para impedirlo” Emilio Flores, alumno de la primera generación
Ecología
La preocupación por la ecología ha sido permanente desde la creación del plantel, hay diversas actividades encaminada a la preservación del medio ambiente.
DEPARTAMENTO DE OPCIONES TECNICAS
Desde 1972 en que se inició el programa de opciones técnicas los estudiantes a partir de 3 semestre  se inscriben con el propósito de especializarse, poder entrar al campo laborar y complementar lo aprendido en otras asignaturas.
DEPARTAMENTO DE IDIOMAS
Desde su fundación se impartieron los cursos de inglés y francés y durante un breve período(1980-1981) se abrió uno de alemán.
JARDIN DEL ARTE
El 3 de junio de 1993 se inauguró con la idea de ser un espacio dedicado a los alumnos que gustaran de entrar en contacto con el arte  y las manifestaciones del espíritu humano, ha sido sede de exposiciones de pintura, obras de teatro y escultura.
CAMBIOS
TURNOS
Habían cuatro turnos:
1° de 7:00 am a 11:00 am
2° de 11:00 am a 3:00 pm
3° de 3:00 pm a 5:00 pm
4° de 5:00 pm a 9:00 pm
PRIMERA GENERACION
o   Entraron  5600 alumnos
o   Tenía 24 aulas y 8 laboratorios
o   2 salas de profesores
o   11 cubículos
o   Área de servicios médicos e intendencia
o   Una unidad administrativa
o   2 secciones de sanitarios
o   La biblioteca
o   Local concesionado para área de alimentos

REGISTROS EN CONTROL ESCOLAR
Antes el registro era a lápiz y con hojas de papel inmensas
LA RADIO LOCAL
Para 1995 se brindo apoyo a los alumnos para diseñar e instalar la estación de radio local
NUEVAS TECNOLOGIAS
Se brindo apoyo para abrir lo que hoy es sala Telmex y el edificio de idiomas (IM)
AUDIOVISUAL
Se creó con el fin de apoyar a la docencia y a las actividades de difusión cultural
BIBLIOTECA
En agosto de 1980 se inauguró la biblioteca pero se encontraba en lo que hoy es audiovisual
Y su capacidad era muy reducida en la actualidad se encuentra por las junto a las canchas y es muy amplia

 

PERMANENCIAS Y CAMBIOS EN LA COLONIA